Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Motivación y clima de aula (Modalidad Virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-1

En el contexto universitario, la motivación es un tema de fundamental importancia, ya que nos permite responder preguntas como las siguientes: ¿por qué la motivación de los estudiantes varía a lo largo del ciclo?, ¿por qué algunos estudiantes se muestran interesados y comprometidos, mientras que otros, incluso, no asisten a clases?, ¿qué puede hacer un docente para promover la motivación en el aula?

Este taller presenta de manera dinámica los principios de la “teoría de la autodeterminación”, una de las teorías actuales más importantes para comprender la motivación de las personas. Asimismo, se presentan y discuten diversas estrategias para que los profesores motiven y comprometan a sus estudiantes. Se brindan ejemplos concretos de un estilo de enseñanza motivador, que implica la combinación de un alto apoyo a la autonomía y estructura.

Contenido

  • Motivación en los estudiantes
  • Tipos de motivación, clima de aula y emociones en el aprendizaje
  • Estrategias para promover la motivación en los estudiantes y un clima de aula positivo

Logros de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante:

  • Reconocerá conceptos ligados a la motivación en los estudiantes
  • Reflexionará sobre los tipos de motivación, el clima de aula y emociones en el aprendizaje
  • Conocerá distintas estrategias para promover la motivación en los estudiantes y un clima de aula positivo

Metodología

El curso se ofrece bajo la modalidad virtual y ha sido diseñado de tal manera que el producto final se desarrolle progresivamente con insumos de las actividades previas. Los participantes contarán con materiales elaborados especialmente para la modalidad: uso del foro, ejemplos, esquemas, gráficos y lecturas recomendadas. Además, serán acompañados por un tutor, quien les brindará asesoría a través de diversos medios.

Evaluación

Se tomará en cuenta la participación en el foro, la identificación de conceptos y estilos motivacionales en actividades del ámbito académico y la planificación de actividades de clase que promuevan la motivación y clima de aula positivo.

Docentes

  • Lennia Matos

PhD en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Especialista en temas de motivación y emoción, específicamente, en la Teoría de las Metas de Logro y la Teoría de la Autodeterminación. Tiene experiencia en docencia universitaria tanto a nivel de pregrado como post-grado en Psicología de la Motivación, Psicología Educacional, Métodos de Investigación, entre otros. Coordinadora del grupo de investigación Motivación y Emoción (MOTEM) y Directora del Doctorado en Psicología de la PUCP.

  • Gloria Gutiérrez

Especialista en calidad educativa en educación superior, específicamente en asesoramiento psicopedagógico a profesores universitarios, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y diseño curricular por competencias.

  • María Paula Acha

Especialista en diseño de experiencias de enseñanza-aprendizaje en educación superior, con especial énfasis en los procesos de interacción entre docentes y estudiantes, motivación académica y bienestar.

    • Fiorella Tapia

Especialista en docencia universitaria, específicamente en acompañamiento psicopedagógico; con experiencia en el diseño, implementación y ejecución de programas de formación docente bajo las modalidades presencial, semipresencial y virtual.

Fecha

Del 30 de abril al 25 de mayo

Inicio:
30 de Abril de 2018

Duración:
4 semanas

Inscribirme