Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Metodología Basada en Proyectos

metodología

 

Desarrollar competencias en los estudiantes implica que estos tengan acceso a diversas oportunidades de aprendizaje que les permitan analizar la realidad con el fin de plantear alternativas de solución y, así, demostrar el conocimiento aprendido a través de la experiencia. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos brinda la posibilidad de enfrentar a los estudiantes a situaciones reales en las que sus ideas, aportes, seguimiento y evaluación enriquecen y profundizan el nivel, tanto de reflexión como de aprendizaje, de los contenidos y habilidades propuestos en el curso.

De esta manera, el curso se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen formas de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual se establece como una característica propia de los profesores de la universidad en el Modelo Educativo PUCP.

El taller forma parte de la línea de formación Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Brinda una mirada general de las principales características de la metodología basada en proyectos con el fin de identificar cuáles son sus beneficios y qué pasos deben seguirse para integrar los conocimientos, habilidades y toma de decisiones de los estudiantes como parte del proceso de aprendizaje.

Este curso semipresencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren dictando en el 2017-2

Contenido

– reflexiones en torno a los conceptos de aprendizaje, estrategias metodológicas y trabajo colaborativo

– método del aprendizaje basado en proyectos: características, retos, fases y evaluación

– rol del estudiante y del docente en el método del aprendizaje basado en proyectos

Logro de aprendizaje

Al culminar el taller, el participante logrará lo siguiente:

– identificar cuáles son las principales características y retos que plantea la metodología del aprendizaje basado en proyectos con el fin de evaluar su aplicación en el desarrollo de los cursos a su cargo

– proponer una actividad de aprendizaje pensada para un curso en particular sobre la base de las características de la metodología basada en proyectos

Metodología

El taller requiere la participación activa de los asistentes durante los momentos de exposición dialogada y de aplicación de ejercicios que invitan a la reflexión de los contenidos.

Además, desde una perspectiva colaborativa, se promueve el trabajo en equipo para diseñar una actividad de aprendizaje basada en proyectos como una forma de generar conocimiento, desarrollar habilidades en los estudiantes, y tomar en cuenta los diversos estilos de aprendizaje y de enseñanza dentro de la universidad.

Evaluación

Se evaluará la asistencia puntual a las tres sesiones, la participación y la elaboración de una propuesta para generar conocimiento y desarrollar habilidades a través de la metodología basada en proyectos.

Docentes

Julio Begazo Ruiz

Fechas

Por confirmar

Inicio:
Por confirmar

Duración:
9 horas