Manejo y Búsqueda de la Información (Docentes Ciencias)

Este taller está dirigido a Docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2

Una de las principales competencias del siglo XXI, señalada por instituciones como la Comisión Europea (DIGCOM) y el proyecto Assessment & Teaching of 21st Century Skills, es la competencia informacional. Autores como Badía y Becerril la definen como la resolución de un problema informacional, lo que incluye la adquisición de cinco habilidades: definición del problema, búsqueda, revisión, elaboración y organización, y comunicación de información.

El taller se centrará en las habilidades correspondientes a la búsqueda y organización de la información. Para ello, se presentarán los diferentes servicios y recursos que ofrece la PUCP para el acceso a ella. Asimismo, se consultarán herramientas para la búsqueda y organización de referencias, tomando en cuenta criterios recomendados.

La importancia en la gestión de la información radica en conocer diferentes maneras que favorezcan la investigación para la actualización de los contenidos de nuestra materia y que fomenten el espíritu investigador en el docente universitario PUCP. Además, ello podría contribuir a promover el uso de estos servicios y recursos en nuestros estudiantes, con lo cual se favorece su aprendizaje autónomo a lo largo de toda la vida.

El taller “Manejo y búsqueda de la información” forma parte de la línea de formación Recursos pedagógicos TIC del IDU. Busca ofrecer a los participantes herramientas que les permitan buscar, organizar y gestionar la información. Esto se realiza con el objetivo de que puedan aplicarlas como una estrategia de aprendizaje y enseñanza en el ámbito académico-profesional, laboral y personal.

Los temas a abordar en el taller son los siguientes:

• importancia en la docencia universitaria y en la investigación
  • ejemplos de aplicación
  • criterios para la selección y organización de la información
  • herramientas y servicios informacionales PUCP
  • bases de datos: catálogo en línea y Ebsco Discovery Service
  • estrategias de búsqueda de información
  • introducción a gestores bibliográficos
  • gestor de referencias Mendeley
  • ejemplos de aplicación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el docente:

• Emplea recursos para el manejo y organización de la información, principalmente, el catálogo en línea, Ebsco Discovery Service y Mendeley.
  • Reflexiona sobre estrategias para desarrollar la competencia informacional y promoverla en sus estudiantes.

Metodología

El carácter del taller será teórico-práctico. En él, se expondrán los criterios y recursos para el manejo y organización de la información, y se ofrecerán ejercicios prácticos para su aplicación. Asimismo, se contará con el apoyo y asesoría de los docentes durante el desarrollo del taller.

Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia puntual y la participación activa en cada una de las sesiones.

Por confirmar

Por confirmar