Motivación y clima de aula

Este taller presencial está dirigido a docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2.

vinculo

Una perspectiva muy empleada en el estudio de la motivación es aquella basada en la intensidad o cantidad de motivación que uno posee; es decir, “mientras más motivado esté, mejor”. Sin embargo, enfoques más recientes señalan la importancia de enfatizar la calidad de la motivación y, en ese sentido, será importante comprender que diferentes tipos de motivación tienen diferentes consecuencias. Por lo tanto, al estudiar la motivación, no solo hay que referirse a la cantidad, sino también a la calidad.  En este taller, se revisará la “teoría de la autodeterminación” como marco de referencia para las estrategias a seguir en el aula.

Quizás algunas veces se ha preguntado ¿por qué algunos estudiantes están totalmente involucrados durante la clase? ¿Por qué algunos participan de manera activa, y se muestran interesados y entusiasmados con lo que se está trabajando en clase? ¿Por qué algunos estudiantes no toman notas ni hacen preguntas? ¿Por qué parecen aburridos o desganados durante la clase? ¿Por qué algunos cumplen sus tareas mientras que otros las postergan constantemente? ¿Por qué algunos estudiantes parecen más interesados en sus celulares que en las clases? Estas preguntas representan solo algunos de los retos que los profesores enfrentan clase a clase.

Este taller, que forma parte de la línea de formación Compromiso docente, presentará de manera dinámica los principios de la “teoría de la autodeterminación”, la cual es una de las teorías actuales más importantes para comprender la motivación de las personas. Luego, en la siguiente sesión, se presentarán y discutirán diversas estrategias sobre cómo los profesores pueden motivar y comprometer a sus estudiantes. Estas estrategias tienen grandes beneficios, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores mismos. Se brindarán ejemplos concretos y específicos enfocados en cómo llevar a la práctica un estilo de enseñanza motivador, lo cual implica la combinación de un alto apoyo a la autonomía y estructura.

• motivación de los estudiantes: definición
  • teoría de la autodeterminación: tipos de motivación y necesidades psicológicas básicas
  • estilos motivadores (o desmotivadores)
  • estilo de apoyo a la autonomía y de control: definiciones y características de la enseñanza
  • beneficios de un estilo de apoyo a la autonomía: para el estudiante y para el profesor
  • aprendizaje de “cómo” promover la autonomía
  • estructura: definición e importancia
  • pautas para brindar estructura
  • relación entre la promoción de la autonomía y la estructura, y beneficios
  • sugerencias y estrategias concretas de cómo motivar a los alumnos
  • discusión de casos problemas y situaciones a las que se enfrentan los profesores
  • reflexiones sobre las propias experiencias de los docentes

Logro de aprendizaje

Al culminar el taller, el participante logrará lo siguiente:

• analizar de manera crítica los principios básicos de la teoría de la autodeterminación
  • aplicar una serie de estrategias específicas sobre cómo motivar y comprometer a los estudiantes en sus clases

Metodología

La profesora introducirá el tema de la sesión brindando los puntos teóricos pertinentes. Además, se apoyará en videos o casos (entre otros) para comprender y aplicar los temas trabajados durante el taller. Se busca la participación activa de los (las) profesores(as) durante las diferentes sesiones. Se propiciará la discusión de casos y/o dificultades que los (las) profesores(as) puedan encontrar durante sus clases.

Este taller tiene tres sesiones; la idea es que los profesores puedan aplicar los conocimientos aprendidos en su práctica docente. Por ello, la profesora ha elaborado un programa de seguimiento, en el cual los profesores están invitados a participar.

Por este motivo, se les pide a los profesores que voluntariamente puedan completar una serie de herramientas (antes del taller y posteriormente a este, luego de unas semanas de haber finalizado). En el seguimiento, también, se considera aplicar una herramienta a los(las) estudiantes para poder conocer los efectos del taller. Esta información es de suma importancia, ya que permitirá a la profesora identificar las fortalezas y debilidades del taller con el fin de implementar procesos de mejora. Además, en el seguimiento personalizado, se considera, a su vez, una observación de clase por parte de la profesora (u otro experto) para brindarle retroalimentación al docente sobre cómo está implementando las estrategias en su clase.

Durante estas semanas, el profesor puede recibir asesorías personalizadas. Para ello, corresponde solicitar una reunión, vía e-mail, con la profesora Lennia Matos al correo lmatosf@pucp.pe.

Se entregará constancia de participación a los que asistan a las dos sesiones.

Lennia Matos Fernández

7 y 28 de septiembre, de 6 p.m. a 9 p.m.

07 de Septiembre de 2017

Duración: