Generación NET y aplicación de las TIC en la práctica docente

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-2

En un artículo titulado “Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje para la NET GEN en educación superior”, del profesor Lara-Barragán, se introduce el nuevo término Net Generation, el cual hace referencia al tipo de estudiantes que se sientan hoy en nuestras aulas: “Las nuevas generaciones de estudiantes presentan características de actitud y comportamiento diferentes a las de generaciones anteriores. Para los profesores universitarios de más de diez años de experiencia resulta evidente en sí mismo que los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad hace diez años fueron diferentes a los de las generaciones de hace dos o tres años. Estas diferencias no son privativas de nuestro medio, sino que se manifiesta como un fenómeno mundial lo que ha dado lugar a una nueva denominación para las generaciones de estudiantes actuales, la Generación Net (Net Gen) o del Milenio”.

El uso de la computadora, internet y el increíble universo de aplicaciones, como herramientas de exploración, manipulación y expresión, tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los estudiantes de la generación NET. El docente, como facilitador, ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde el conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta cómo utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos los beneficios y desventajas. Todo ello sin olvidar la perspectiva pedagógica de lo que hacemos: las TIC son solo una herramienta más a nuestro alcance y los estudiantes no solo deben sentarse frente a la computadora, la tablet o su teléfono móvil porque, entonces, no se produce aprendizaje y el manejo de información por sí solo no conduce a nada.

Contenido

• Introducción a la Generación Net: quiénes son, cómo son y su desempeño hoy en la Educación Superior
  • Favorecer entornos de aprendizaje inclusivos para nativos digitales apoyados en el uso de las TIC

• Conocer las características definitorias de los estudiantes de la NET GEN
  • Favorecer estrategias educativas dirigidas a la inclusión e integración de los estudiantes NET
  • Conocer Recursos Educativos Abiertos y Software Libre

• Carmen Sarabia

Docente e investigadora de la Universidad de Cantabria (España). Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el 2012 forma parte del desarrollo de cursos MOOC en la plataforma Miríadax, donde coordina 7 MOOCs con una tasa de más de 200 000 estudiantes matriculados a nivel mundial. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor en educación abierta, como el Accésit del I Premio Iberoamericano MiríadaX – SEGIB (2014) y el Open Education Educator Award for Excellence (2017).

Miércoles 26 de setiembre, de 6 a 9 p.m.

26 de Septiembre de 2018

Duración: