Flipped Learning

Este curso está dirigido a docentes PUCP.

El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre diversos ámbitos de nuestra sociedad también llega a la educación. En este contexto, los docentes interactúan con estudiantes, en su mayoría, habituados a dedicar más tiempo a desenvolverse en espacios virtuales que en espacios físicos. En ese sentido, las tecnologías de la información se constituyen como una herramienta que permite a los docentes optimizar el uso del tiempo dedicado a la enseñanza, tanto en espacios presenciales como virtuales. Esto nos impulsa a presentar el flipped learning como alternativa, un proceso reflexivo desde la docencia sobre lo que ocurre en el aula, y la necesidad de desarrollar, haciendo uso de la tecnología, nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Este curso forma parte de la línea de formación Metodologías de enseñanza y aprendizaje y tiene como propósito brindar a los docentes de la PUCP la oportunidad de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del enfoque pedagógico del flipped learning. Este enfoque propone invertir las actividades que normalmente se realizan dentro y fuera del aula con el fin de promover en los estudiantes un rol más activo que favorezca el aprendizaje significativo. En el curso, ofrecido de manera semipresencial, se abordarán los aspectos básicos del flipped learning a nivel pedagógico y tecnológico para que el docente diseñe una sesión de aprendizaje en la que aplique dichos aspectos.

• aspectos generales del flipped learning
  • consideraciones para desarrollar el enfoque flipped learning
  • recursos tecnológicos para la implementación del flipped learning
  • elaboración de una sesión de aprendizaje en el enfoque flipped learning

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el profesor:

• identificar los principales aspectos pedagógicos y tecnológicos asociados con el flipped learning
  • planificar una sesión de aprendizaje bajo el enfoque del flipped learning

Metodología

El curso está orientado a la elaboración de un producto final: la planificación de una sesión de aprendizaje bajo los principios del flipped learning. Para ello, el curso se inicia con una semana virtual en la que los profesores conocerán los aspectos fundamentales del flipped learning  a través de recursos y lecturas que los introducirán en el tema. En las sesiones presenciales, los docentes profundizarán lo expuesto en la semana virtual, explorarán diversos recursos tecnológicos y planificarán una sesión de aprendizaje desde este enfoque. También, podrán acceder a asesorías personalizadas, previa inscripción.

Evaluación

Se tomará en cuenta la participación en las  sesiones presenciales y el cumplimiento de la actividad final programada.

• José Llaullipoma
  • Sylvana Valdivia

Sesiones virtuales: Del 3 al 27 de octubre

Sesiones presenciales: Martes 3 y 10 de octubre de 6 p.m. a 9 p.m.

03 de Octubre de 2017

Duración: