Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Estudio de Casos

Este taller está dirigido a todos los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2.

El estudio de casos es una técnica basada en la metodología activa y colaborativa, en donde frente a una situación, hecho, suceso, problema, se motiva al estudiante a investigar, interpretar hechos, analizar soluciones y abordar las diferentes posibilidades de solución.

El análisis de los casos propuestos permite vincular la teoría con la práctica, en un proceso reflexivo, que apunta a un aprendizaje significativo, en el que el estudiante analiza y emite juicios de opinión sobre determinados contenidos que son parte de los logros de aprendizaje del curso.

El taller forma parte de la línea de formación Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Como estrategia colaborativa, tiene por finalidad que el docente participante experimente la estrategia de estudio de casos como aprendiz y, a partir de ello, sea capaz de diseñar una unidad de su curso empleando la misma estrategia, la cual se basa en los principios de aprendizaje activo y colaborativo.

Contenido

  • aprendizaje activo y colaborativo
  • características de la metodología de estudio de casos
  • tipos de casos
  • redacción de casos
  • planificación de las sesiones de aprendizaje y evaluación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el docente logrará lo siguiente:

  • diseñar un caso sobre un tema específico de su curso
  • planificar las sesiones de clase teniendo en cuenta los principios del aprendizaje activo y colaborativo
  • elaborar criterios de evaluación del caso propuesto

Metodología

El taller se ofrece bajo la modalidad presencial; es eminentemente práctico y de carácter colaborativo. El docente participante emplea la propia estrategia de casos como base de la reflexión y el aprendizaje. Así, estos desempeñarán dos roles durante el taller: el de estudiante, formando grupos de trabajo y experimentando la técnica del estudio de casos, y el rol de docente, diseñando un caso y planificando las sesiones de aprendizaje en las que se desarrollará el mismo, así como la forma de evaluación. De esta manera, el taller promueve la reflexión de los docentes a partir de sus experiencias, el análisis de lecturas complementarias y la aplicación activa.

Evaluación

Se tomará en cuenta la entrega de los productos solicitados, la asistencia y el cumplimiento de las actividades programadas en cada una de las sesiones.

Docente

Victoria Landa

Fechas

Sesiones virtuales: Del 18 de septiembre al 6 de octubre

Sesiones presenciales: 19, 21 y 26 de septiembre de 6 p.m. a 9 p.m.

Inicio:
18 de Septiembre de 2017

Duración:
3 semanas

Inscribirme