Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Estudio de Casos

Este taller está dirigido a todos los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2018-2.

El taller de Estudio de casos, como estrategia colaborativa, tiene por finalidad que el docente participante experimente la estrategia de estudio de casos como aprendiz y, a partir de ello, sea capaz de diseñar una unidad de su curso empleando la misma estrategia, la cual se basa en los principios de aprendizaje activo y colaborativo.

Contenido

  • aprendizaje activo y colaborativo
  • formación de grupos y características de los grupos
  • características del trabajo colaborativo
  • evaluación del trabajo colaborativo
  • características de la metodología de estudio de casos
  • tipos de casos
  • redacción de casos
  • planificación de las sesiones de aprendizaje y evaluación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante:

  • Diseñará un caso sobre un tema específico de su curso
  • Planificará las sesiones de clase teniendo en cuenta los principios del aprendizaje activo y colaborativo
  • Elaborará criterios de evaluación del caso propuesto

Metodología

El taller se ofrece bajo la modalidad presencial; es eminentemente práctico y de carácter colaborativo. El docente participante emplea la propia estrategia de casos como base de la reflexión y el aprendizaje. Combina la reflexión de los docentes, con lecturas y la aplicación activa de la técnica. Los docentes participantes tendrán dos roles protagónicos durante el taller: el de estudiante, formando grupos de trabajo y experimentando la técnica del estudio de casos y el rol de docente diseñando un caso para un tema de su curso, planificando las sesiones de aprendizaje en las que se desarrollará el caso y diseñando la evaluación del caso propuesto a sus estudiantes.

Evaluación

Se tomará en cuenta la entrega de los productos solicitados, la asistencia y el cumplimiento de las actividades programadas en cada una de las sesiones.

Los productos a entregar son tres:

  • diseño de un caso
  • planificación de una sesión de aprendizaje
  • rúbrica de evaluación del caso diseñado

Docente

  • Victoria Landa

Especialista en diseño, implementación y ejecución de programas de formación docente,  en  áreas de: Trabajo Colaborativo, Evaluación, Planificación de los aprendizajes y Diseño Curricular por Competencias tanto en la modalidad presencial, semipresencial y virtual.

Fechas

Jueves 8, 15 y 22 de noviembre, de 6 a 9 p.m.

Inicio:
08 de Noviembre de 2018

Duración:
9 horas

Inscribirme