Estrategias para promover la competencia de comunicación oral

Este taller está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017- 2.

La comunicación eficiente forma parte de una de las habilidades básicas que la actual sociedad de la información y el conocimiento demanda. En este sentido, el desarrollo de las capacidades comunicativas en el contexto específico del aula ofrece oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes sepan expresarse a través del lenguaje verbal y no verbal. A través del taller Estrategias para Promover las Competencias de Comunicación Oral, se pretende brindar a los docentes participantes, de manera introductoria, una serie de recomendaciones, ejercicios y herramientas para ayudar a potenciar las capacidades comunicativas de sus estudiantes.

El taller tiene como objetivo preparar de manera introductoria a los docentes para que puedan desarrollar habilidades básicas de comunicación oral en sus estudiantes. Entre los puntos claves por considerar, se encuentra el manejo eficiente de la expresión corporal y la palabra hablada para la comunicación de mensajes claros de manera atractiva en el aula, y el manejo de herramientas básicas que permitan fortalecer estas habilidades en sus estudiantes.

• Desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los estudiantes

• Herramientas para fortalecer la comunicación oral efectiva de los estudiantes en el aula: el interrogatorio guiado, la exposición oral y la videograbación

• Evaluación informal y retroinformación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante:

• Identifica los recursos básicos de la expresión corporal y del manejo de la palabra hablada y su importancia en la educación.

• Reconoce herramientas para fortalecer la habilidad de comunicación efectiva en sus estudiantes.

Metodología

El taller se desarrollará bajo la modalidad presencial. Se desarrollarán ejercicios e identificarán las herramientas que pueden emplear para ayudar a fortalecer la competencia comunicativa de sus estudiantes durante una exposición (el interrogatorio guiado, la exposición oral y la videograbación), así como algunos criterios que podrían tener en cuenta para armar una futura rúbrica que les permita evaluar consistentemente esta competencia.

Evaluación

Participación durante las actividades programadas en el taller y asistencia puntual

Christian Estrada

Lunes 6 y 13 de noviembre de 4 p.m. a 7 p.m.

06 de Noviembre de 2017

Duración: