Estrategias para promover la competencia de comunicación oral

Este taller está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017- 2.

La comunicación eficiente forma parte de una de las habilidades básicas que la actual sociedad de la información y el conocimiento demanda. En este sentido, el desarrollo de las capacidades comunicativas en el contexto específico del aula ofrece oportunidades de aprendizaje para que los estudiantes sepan expresarse a través del lenguaje verbal y no verbal. A través del taller “Estrategias para Promover la Competencia de Comunicación Oral”, se pretende brindar a los docentes participantes, de manera introductoria, una serie de recomendaciones, ejercicios y herramientas para ayudar a potenciar las capacidades comunicativas de sus estudiantes.

El taller pertenece a la línea de formación Metodologías de enseñanza y aprendizaje del IDU y tiene como objetivo preparar de manera introductoria a los docentes para que puedan desarrollar habilidades básicas de comunicación oral en sus estudiantes. Entre los puntos claves por considerar, se encuentra el manejo eficiente de la expresión corporal y la palabra hablada para lograr la comunicación de mensajes claros de manera atractiva en el aula. Asimismo, se trabaja el manejo de herramientas básicas que permitan fortalecer estas habilidades en sus estudiantes.

• Desarrollo de las habilidades comunicativas orales de los estudiantes

• Herramientas para fortalecer la comunicación oral efectiva de los estudiantes en el aula: el interrogatorio guiado, la exposición oral y la videograbación

• Evaluación informal y retroinformación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante:

• Identifica los recursos básicos de la expresión corporal y del manejo de la palabra hablada y su importancia en la educación.

• Reconoce herramientas para fortalecer la habilidad de comunicación efectiva en sus estudiantes.

Metodología

El taller se desarrollará bajo la modalidad presencial. Se desarrollarán ejercicios e identificarán las herramientas que pueden emplear para ayudar a fortalecer la competencia comunicativa de sus estudiantes durante una exposición (el interrogatorio guiado, la exposición oral y la videograbación), así como algunos criterios que podrían tener en cuenta para armar una futura rúbrica que les permita evaluar consistentemente esta competencia.

Evaluación

Participación durante las actividades programadas en el taller y asistencia puntual

Christian Estrada

Lunes 6 y 13 de noviembre de 4 p.m. a 7 p.m.

06 de Noviembre de 2017

Duración: