Estrategias para promover la competencia de comunicación escrita

Este taller está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017- 2.

El taller “Estrategias para Promover la Competencia de Comunicación Escrita” ofrece al docente participante un conjunto de posibles rutas para incentivar y ejercitar, a través de su curso, habilidades específicas para la comunicación escrita en su especialidad, lo cual podría redundar en el aprendizaje de los contenidos.

El taller forma parte de la línea de formación Metodologías de enseñanza y aprendizaje. Su propósito es ayudar a los docentes a encontrar las estrategias más adecuadas para que sus estudiantes pongan en práctica la escritura y la lectura para aprender mejor y, al hacerlo, estos desarrollen su competencia para la comunicación escrita y puedan aplicarla no solo en el espacio académico, sino también en su futuro desempeño profesional. Para ello, se ofrecerá un conjunto de métodos, estrategias e instrumentos generales. El taller es un espacio para el análisis, discusión y reflexión de casos de distintas disciplinas.

• Discurso académico escrito y sus características

• Estrategias discursivas generales (definición, explicación, justificación y argumentación)

• Géneros textuales disciplinares

• Redacción según algunas estrategias discursivas

• Estrategias para la lectura de textos académicos disciplinares

• Estrategias para la producción de textos académicos disciplinares

• Efectos de la lectura y la escritura en el aprendizaje de una disciplina

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el docente logrará lo siguiente:

• Identificar los escritos académicos que los estudiantes necesitan para su curso

• Identificar qué necesitan los estudiantes para escribir y leer eficazmente

• Proponer estrategias específicas para que los estudiantes usen la lectura y la escritura como
medios de aprendizaje

Metodología

El taller es presencial; se desarrollará con una metodología interactiva y se centrará en el enfoque participativo. La estrategia en clase considera las etapas de exploración y reflexión. En ese sentido, es muy importante la experiencia del docente con la comunicación académica escrita y su deseo de usarla en provecho de sus estudiantes. Se realizarán ejercicios, y se analizarán y discutirán experiencias en distintas disciplinas.

Evaluación

Se debe proponer una estrategia para la comprensión y otra para la producción de textos académicos en su curso. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de todas las actividades programadas en el taller y la asistencia puntual a las tres sesiones.

Miguel Carneiro Figueroa

Miércoles 11, 18 y 25 de octubre, de 6 p.m. a 9 p.m.

11 de Octubre de 2017

Duración: