Estrategias para el Trabajo Colaborativo

La construcción del conocimiento y la reflexión sobre su funcionalidad en el aprendizaje del estudiante implica poseer una perspectiva que trascienda la metodología expositiva y permita la interacción, propuesta, discusión y aporte de los estudiantes a lo largo del desarrollo de un curso.

En este contexto, el aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa que convoca los esfuerzos de los estudiantes para aprender y desarrollar los principales contenidos y/o habilidades propuestas por un curso específico. Esto implica replantear,  además, el diseño de las sesiones de aprendizaje, los recursos, la evaluación y el rol que asumen tanto estudiante como docente en el aula.

De esta manera, el curso se plantea como una alternativa para que los docentes enriquezcan su conocimiento e implementen formas de enseñanza que aseguren el aprendizaje de sus estudiantes, lo cual se establece como una característica propia de los profesores de la universidad en el Modelo Educativo PUCP.

Como parte del apoyo a la docencia universitaria, este curso genera la reflexión de los docentes participantes acerca de los principios, características,  beneficios y retos que plantea el aprendizaje colaborativo. Este se ofrece como una alternativa al desarrollo de sesiones de aprendizaje que convoquen la participación activa del estudiante y, por ende, logren niveles más elevados de aprendizaje.

Dicha reflexión permite el diseño de una actividad de aprendizaje cuyas sesiones contemplen un enfoque colaborativo y determinen criterios claros de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. Esto implica el diseño de una secuencia instruccional y de instrumentos que favorezcan la evaluación desde dicha mirada.

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren dictando en el 2017-2

Contenido

– características y retos del aprendizaje colaborativo en la docencia universitaria

– rol del estudiante y del docente en el método del aprendizaje basado en proyectos

– estrategias y técnicas colaborativas: diseño, evaluación y retroalimentación de los estudiantes

– planificación y evaluación de actividades de aprendizaje bajo un enfoque colaborativo

Logro de aprendizaje

Al culminar el curso, el participante logrará lo siguiente:

– identificar cuáles son las principales características y retos que plantea la metodología colaborativa con el fin de evaluar su aplicación en el desarrollo de los cursos a su cargo

– diseñar una actividad de aprendizaje y su respectivo sistema de evaluación sobre la base de las características de la metodología colaborativa.

Metodología

El curso requiere la participación activa de los asistentes durante los momentos de exposición dialogada y de aplicación de ejercicios que invitan a la reflexión de los contenidos. Por otro lado, se requiere del uso de la plataforma Paideia para el desarrollo de actividades autónomas. Algunas de las actividades tendrán un eminente carácter colaborativo que conducirá, luego, a la reflexión individual de los aportes de esta metodología a la práctica docente.

Evaluación

Se evaluará la asistencia puntual a las tres sesiones y el diseño de una actividad de evaluación de carácter colaborativo, cuyas sesiones evidencien el uso de estrategias y de evaluación desarrolladas a lo largo del curso.

Julio Begazo Ruiz

Por confirmar