Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Estrategias para el desarrollo de lectura crítica en clase

Este taller está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017- 2.

La literacidad (lectura y escritura) atraviesa las prácticas docentes de las distintas disciplinas científicas; no obstante, muchas de nuestras concepciones sobre esta son asumidas como hechos naturales. Leer críticamente en clase implica, en primer lugar, que como docentes evidenciemos nuestras propias representaciones sociales sobre la lectura y las prácticas letradas del ámbito académico. Sobre la base de ello, podemos proponer estrategias pedagógicas que permitan a nuestros estudiantes aproximarse a los discursos mediados por la escritura para construir conocimientos. Ello supone analizar con los estudiantes las valoraciones y creencias presentes en el texto, las cuales muchas veces no son evidentes. Dicho análisis debe hacerse tanto sobre el tema que se discute como sobre la forma en que el discurso es elaborado. Así, este taller pretende ser un espacio para la discusión de estos temas, así como un laboratorio en el que, a partir de las experiencias de los docentes participantes, diseñemos estrategias para el trabajo de lectura crítica en clase.

El taller forma parte de la línea de formación de Comunicación. Su propósito es ayudar a los docentes a analizar sus prácticas en relación con la lectura en clase para que puedan esclarecer y cuestionar los supuestos en los que se basan. Sobre la base de ello, plantea que el docente diseñe estrategias de trabajo en clase para que los estudiantes lean críticamente. El taller es un espacio de análisis y de creación de propuestas.

Contenido

El taller se organiza en tres sesiones: la primera explora la relación del docente con la lectura y la escritura para evidenciar ideologías lingüísticas subyacentes y desarrollar estrategias de lectura crítica con sus estudiantes, la segunda se ocupa del trabajo de lectura como proceso de negociación de significados, y la tercera analiza dos de los principales géneros discursivos que los participantes evalúan como docentes: el control de lectura y la respuesta tipo ensayo.

• Evaluación de ideologías en torno a la escritura y la lectura en las prácticas docentes
  • Diseño de estrategias de lectura crítica
  • Organizadores gráficos para el trabajo de lectura en clase y redes conceptuales
  • Diseño de trabajo con organizador gráfico para propiciar diálogo con estudiantes
  • Análisis de características del control de lectura y de la reseña crítica
  • Diseño de criterios de evaluación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el docente logrará lo siguiente:

• identifica las representaciones de la lectura más frecuentes en las prácticas docentes en la educación superior.
  • propone estrategias para el trabajo y evaluación de lectura crítica en clase.

Metodología

El desarrollo del taller se plantea desde una metodología activa que involucra al participante en el análisis y la producción de los discursos propuestos. Ello supone que estas no son clases expositivas, sino reuniones de trabajo, netamente prácticas, en donde el participante debe comprometerse en la realización de las actividades propuestas: análisis de discursos, diseño de propuestas pedagógicas, coevaluación de los productos de la clase, etc.

Evaluación

El docente plantea una propuesta para el trabajo de lectura crítica en clase y para su evaluación. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de todas las actividades programadas en el taller y la asistencia puntual a las tres sesiones.

Docente

Cinthia Peña Larrea

Fechas