Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Estrategias para el desarrollo de lectura crítica en clase

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-2 

El propósito del taller es ayudar a los docentes a analizar sus prácticas en relación con la lectura en clase, de modo que puedan esclarecer y cuestionar los supuestos en los que se sustentan. Sobre la base de ello, se plantea que el docente diseñe estrategias de trabajo en clase para que los estudiantes lean críticamente. De este modo, el taller se convierte en un espacio de análisis y de creación de propuestas.

 

Contenido

El taller se organiza en tres sesiones: la primera explora la relación del docente con la lectura y la escritura para evidenciar ideologías lingüísticas subyacentes y desarrollar estrategias de lectura crítica con sus estudiantes, la segunda se ocupa del trabajo de lectura como proceso de negociación de significados, y la tercera analiza dos de los principales géneros discursivos que los participantes evalúan como docentes: el control de lectura y la respuesta tipo ensayo.

  • Evaluación de ideologías en torno a la escritura y la lectura en las prácticas docentes
  • Diseño de estrategias de lectura crítica
  • Organizadores gráficos para el trabajo de lectura en clase y redes conceptuales
  • Diseño de trabajo con organizador gráfico para propiciar diálogo con estudiantes
  • Análisis de características del control de lectura y de la reseña crítica
  • Diseño de criterios de evaluación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante:

  • Identificará las representaciones de la lectura más frecuentes en las prácticas docentes en la educación superior.
  • Propondrá estrategias para el trabajo y evaluación de lectura crítica en clase.

Metodología

El desarrollo del taller se plantea desde una metodología activa que involucra al participante en el análisis y la producción de los discursos propuestos. Ello supone que estas no son clases expositivas, sino reuniones de trabajo, netamente prácticas, en donde el participante debe comprometerse en la realización de las actividades propuestas: análisis de discursos, diseño de propuestas pedagógicas, coevaluación de los productos de la clase, etc.

Evaluación

El docente plantea una propuesta para el trabajo de lectura crítica en clase y para su evaluación. Se tendrá en cuenta el cumplimiento de todas las actividades programadas en el taller y la asistencia puntual a las tres sesiones.

Docente

  • Cinthia Peña

Lingüista, especialista en programas de enseñanza de escritura en el ámbito académico desde una perspectiva disciplinar, desarrollo de herramientas pedagógicas para el trabajo de lectura crítica, diseño y evaluación de pruebas de comprensión lectora, e implementación de sílabo por competencias.

Fechas

16, 23 y 30 de octubre

Inicio:
16 de Octubre de 2018

Duración:
9 horas