Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Diseño de Rúbricas (modalidad virtual)

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2

Una de las responsabilidades académicas del profesor universitario consiste en monitorear el avance de los estudiantes en su proceso de construcción de conocimientos, proporcionarles retroalimentación clara y oportuna sobre su desempeño, y emitir calificaciones justas y bien fundamentadas respecto al logro de sus aprendizajes. Esto representa una tarea altamente demandante en tiempo y esfuerzo por parte del profesor y, por ello, es relevante y oportuno compartir con la comunidad docente el uso de la rúbrica, una herramienta de calificación que  permite agilizar el proceso evaluativo, a la vez que brinda orientaciones valiosas a los estudiantes.

El curso pertenece a la línea de formación Evaluación. Está dirigido a los docentes que estén interesados en crear y emplear una herramienta que les permita optimizar el tiempo dedicado a la evaluación, y que les facilite el brindar retroalimentación clara y oportuna a los estudiantes. Se busca que los docentes identifiquen evaluaciones idóneas para el uso de rúbricas, y que construyan y/o adapten rúbricas para emplearlas en la evaluación de su curso.

Contenido

  • definición y componentes de la rúbrica
  • ventajas del uso de rúbricas en la evaluación de los  aprendizajes
  • pasos para la elaboración de una rúbrica
  • relación entre rúbrica y retroalimentación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante logrará lo siguiente:

    • identificar situaciones de evaluación adecuadas para el empleo de la rúbrica
    • diseñar o adaptar rúbricas en función a los propósitos de aprendizaje esperados

Metodología

Durante el curso, se presentará la definición, componentes y ventajas de la rúbrica. Luego, se orientará a los participantes en su empleo. Finalmente, estos diseñarán o adaptarán una rúbrica para valorar y retroalimentar el desempeño de los estudiantes en el curso o cursos a su cargo.

Evaluación

Se considerará la participación en el foro y el diseño de una rúbrica para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Docentes

Elizabeth Chiuyare, Cecilia Ferreyra, Roxana Peralta y Fiorella Tapia

Fechas

Del 30 de octubre al 24 de noviembre

Inicio:
30 de Octubre de 2017

Duración:
4 semanas

Inscribirme