Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Diseño de Rúbricas (modalidad virtual)

El curso pertenece a la línea de formación Evaluación. Está dirigido a los docentes que estén interesados en crear y emplear una herramienta que les permita optimizar el tiempo dedicado a la evaluación, y que les facilite el brindar retroalimentación clara y oportuna a los estudiantes. Se busca que los docentes identifiquen evaluaciones idóneas para el uso de rúbricas, y que construyan y/o adapten rúbricas para emplearlas en la evaluación de su curso.

Este curso virtual está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren dictando en el 2017-2

Contenido

– definición y componentes de la rúbrica

– ventajas del uso de rúbricas en la evaluación de los aprendizajes

– pasos para la elaboración de una rúbrica

– relación entre rúbrica y retroalimentación

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante logrará lo siguiente:

– identificar situaciones de evaluación adecuadas para el empleo de la rúbrica

– diseñar y/o adaptar rúbricas en función a los propósitos de aprendizaje esperados

Metodología

Durante el curso, se presentará la definición, componentes y ventajas de la rúbrica, y luego se orientará a los participantes en su empleo. Finalmente, estos diseñarán o adaptarán una rúbrica para valorar y retroalimentar el desempeño de los estudiantes en el curso o cursos a su cargo.

 

Evaluación

Se entregará constancia de participación a los que participen en el foro y diseñen una rúbrica para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.

Docentes

Elizabeth Chiuyare, Cecilia Ferreyra, Roxana Peralta y Fiorella Tapia

Fechas

Del 30 de octubre al 24 de noviembre

Inicio:
30 de Octubre de 2017

Duración:
4 semanas