Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Comunicación en el Aula Universitaria

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el 2017-2

La comunicación eficiente entre profesores y alumnos, dentro y fuera del aula, es una condición imprescindible para un buen aprendizaje. A esta se suma la preocupación constante del docente por transmitir la información de la manera más clara posible. En este sentido, el taller Comunicación en el Aula brinda a los participantes una serie de recomendaciones para desarrollar sus capacidades comunicativas en el contexto específico del aula. De esa manera, el curso se plantea como una alternativa para que los docentes conozcan y apliquen diversos métodos, recursos y procedimientos de enseñanza, lo cual se plantea como una característica distintiva de los profesores de la PUCP.

El taller forma parte de la línea de formación Comunicación. En él, se presentarán y discutirán los principios de la comunicación en el aula. Se explicarán, asimismo, las bases para diseñar un plan de comunicación que tome en cuenta el mensaje y el receptor, y se trabajarán algunas estrategias adecuadas para la presentación de información. Finalmente, se realizarán ejercicios prácticos de manejo del lenguaje corporal y la voz que complementen las habilidades performativas del participante.

Contenido

  • principios de la comunicación en general
  • tipos de relaciones en el marco de la comunicación
  • requisitos para una comunicación eficaz en el aula
  • rol de las mociones en la comunicación y en el aprendizaje
  • relación entre el emisor y el receptor (…y cómo se da esta relación en una experiencia de aula)
  • importancia del lenguaje corporal y la voz en la comunicación en el aula
  • lenguaje corporal en la comunicación en el aula
  • voz y otros recursos sonoros en la comunicación en el aula
  • empatía del docente en la comunicación en el aula

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante logrará lo siguiente:

  • reconocer los elementos que conforman la situación comunicativa en el aula universitaria
  • emplear su lenguaje no verbal para reforzar el diálogo dentro y fuera del aula

Metodología

El taller se desarrolla bajo la modalidad presencial y es de naturaleza teórico-práctica. Se discutirá y reflexionará sobre casos a partir de los cuales se irán desarrollando los temas programados. Se prevé, además, una puesta en práctica de lo aprendido en un ejercicio de presentación de un tema. Por ello, en la tercera sesión, los participantes realizan una breve presentación, la cuales grabada, de modo que, luego, cada participante recibe su video con una retroalimentación por parte del facilitador. Dicha retroalimentación complementa el autoanálisis realizado por el participante.

Evaluación

Se tomará en cuenta el cumplimiento de todas las actividades programadas en el taller y la asistencia puntual a las tres sesiones.

Docente

Christian Estrada

Fechas

18 de septiembre, 25 de septiembre y 2 de octubre, de 5 p.m. a 8 p.m.

Inicio:
18 de Septiembre de 2017

Duración:
9 horas

Inscribirme