Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Comunicación en el Aula Universitaria

Este taller presencial está dirigido a los docentes PUCP que se encuentren enseñando en el ciclo 2018-2

En el taller, se presentan y discuten los fundamentos de la comunicación en el aula centrados tanto en el profesor como en el estudiante, desde la perspectiva del diálogo.  Se explican, a partir de ello, las bases para generar comunicaciones exitosas y se trabajan algunas estrategias adecuadas para la interacción en el contexto académico, especialmente las referidas a la retroalimentación. Se consideran distintos códigos de comunicación tanto verbales como no verbales.

Contenido

  • Principios de la comunicación en general
  • Tipos de relaciones en el marco de la comunicación
  • Requisitos para una comunicación eficaz en el aula
  • Rol de las mociones en la comunicación y en el aprendizaje
  • Relación entre el emisor y el receptor (…y cómo se da esta relación en una experiencia de aula)
  • Importancia del lenguaje corporal y la voz en la comunicación en el aula
  • Lenguaje corporal en la comunicación en el aula
  • Voz y otros recursos sonoros en la comunicación en el aula
  • Empatía del docente en la comunicación en el aula

Logro de aprendizaje

Al finalizar el taller, el participante:

  • Reconocerá los elementos que conforman la situación comunicativa en el aula universitaria
  • Empleará su lenguaje no verbal para reforzar el diálogo dentro y fuera del aula

Metodología

El taller se desarrolla bajo la modalidad presencial y es de naturaleza teórico-práctica. Se discutirá y reflexionará sobre casos a partir de los cuales se irán desarrollando los temas programados. Se prevé, además, una puesta en práctica de lo aprendido en un ejercicio de presentación de un tema. Por ello, en la tercera sesión, los participantes realizan una breve presentación, la cual es grabada, de modo que, luego, cada participante recibe su video con una retroalimentación por parte del facilitador. Dicha retroalimentación complementa el autoanálisis realizado por el participante.

Evaluación

Se tomará en cuenta la asistencia puntual a las tres sesiones y el cumplimiento de todas las actividades programadas en el taller.

Docente

    • Miguel Carneiro

Especialista en temas de lengua española, comunicación verbal oral y escrita. Dedicado a investigar y desarrollar propuestas didácticas para la enseñanza de la redacción a nivel superior.

Fechas

Martes 11, 18 y 25 de setiembre, de 6 a 9 p.m.

Inicio:
11 de Septiembre de 2018

Duración:
9 horas

Inscribirme