Instituto de Docencia Universitaria PUCP

Aprendizaje Basado en Problemas

La resolución de los problemas propuestos permite conectar la teoría con la práctica en un proceso reflexivo, el que se convierte a su vez en aprendizaje significativo. Es así que el estudiante debe analizar y emitir juicios de opinión sobre los contenidos que aborda el problema, contenidos que son parte de los logros de aprendizaje del curso.

Se presenta al ABP como una estrategia didáctica, es decir, como una forma de trabajo que puede ser utilizada por el docente en una parte de su curso. Este puede ser combinado con otras técnicas didácticas delimitando los resultados de aprendizaje que desea cubrir.

Este taller presencial está dirigido a Docentes PUCP que se encuentren dictando en el 2017-1

Contenido

• planificación y evaluación

• metodología

• técnicas activas y colaborativas

Logro de aprendizaje

Al finalizar el curso, los docentes participantes, lograrán diseñar un ABP sobre un tema específico de su curso teniendo en cuenta las características del trabajo colaborativo, la planificación de las sesiones de aprendizaje y la rúbrica que permita evaluar el ABP propuesto.

Metodología

El taller es eminentemente práctico y se basa en el aprendizaje colaborativo. Los participantes, reunidos en grupos, experimentarán la metodología del aprendizaje basado en problema y conocerán las ventajas que estas representan en el desarrollo de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se combina la reflexión de los docentes con lecturas y la aplicación activa de la estrategia.  Los docentes participantes tendrán dos roles protagónicos durante el taller: el de estudiante, formando grupos de trabajo y experimentando la técnica del ABP, y el rol de docente diseñando el problema para un tema de su curso, planificando las sesiones de aprendizaje en las que se desarrollará el ABP y diseñando la evaluación del caso propuesto a sus estudiantes.

Evaluación

La evaluación toma en cuenta la asistencia puntual a las sesiones, así como la entrega de los productos solicitados y de las actividades en clase.

Docente

Victoria Landa

Fecha

24 y 31 de mayo, y 7 de junio, de 6:00 a 9:00 p. m.

Inicio:
24 de Mayo de 2017

Duración:
9 horas

Inscribirme